- Blog -

- Publicado en

Todavía son muchos los que no son conscientes de la gran influencia que tiene la luna en nuestro huerto ecológico. Cuando decidimos poner en marcha un cultivo tenemos que tener en cuenta el ciclo lunar cuando decidamos qué plantar y cuando cosechar. Esto puede marcar una gran diferencia de cara al éxito y de nuestros cultivos.

 ¿Qué fases lunares hay?

 Lo primero que hay que saber es cuáles son las distintas fases lunares. La luna tiene cuatro formas distintas dependiendo en que fase se encuentre:

  1. Luna Nueva: en esta fase no se puede ver la Luna porque se encuentra tras el resplandor del Sol.
  2. Luna Llena: vemos la Luna en su totalidad y se ve completamente iluminada
  3. Luna Creciente: es el período entre la Luna Llena y la Luna Nueva. Cada día se va volviendo más luminosa
  4. Luna Menguante: es el período contrario al anterior y cada día se ve menos iluminada.

lunario 2017 fases luna huerto ecológico 

¿Qué es más recomendable hacer en cada fase lunar?

 Para que nuestro huerto ecológico sea todo un éxito debemos saber qué tareas hay que hacer en cada fase lunar. 

  • Luna Llena: en esta fase se suelen dar un aumento de las plagas. Además, es la fase en la que más savia tienen los tejidos de las plantas. Por eso se recomienda realizar la recolección de frutos y la preparación de la tierra.
  • Luna Nueva: es un período de reposo para el huerto ecológico. Es una fase ideal para la poda. También es recomendable llevar a cabo tareas de mantenimiento de los cultivos.
  • Luna Creciente: en esta fase la savia se desplaza desde las raíces hasta la parte superior de la planta. Si se siembra en esta fase, la planta crecerá mucho más rápido. En esta fase se recomienda plantar cultivos de fruto como por ejemplo, tomates, berenjenas o pimientos.
  • Luna Menguante: la savia comienza a descender desde la parte superior de la planta hasta las raíces. Es ideal para el cultivo de raíces o tubérculos como el nabo, la patata o la zanahoria. En esta fase es recomendable realizar podas e injertos.

Realizar la siembra de nuestro cultivo en la fase lunar recomendada hará que se note la diferencia. Para ello, os recomendamos estar atentos a las indicaciones de Lunario 2017. La publicación podéis encontrarla a vuestra disposición en las tiendas Hortals.

 

- Publicado en

 

El huerto ecológico en el recinto del colegio puede ser un lugar maravilloso. Los niños aprender muchísimo sobre la Naturaleza, sobre frutas, verduras... y sienten una enorme responsabilidad al sembrar o plantar los cultivos de temporada.  

 

Ciertamente, son necesarias varias pautas para poner en marcha el huerto ecológico escolar: 

-    Los profesores deberán ponerse de acuerdo y desarrollar un proyecto que luego presentarán a los niños con el fin de hacerles a ellos parte responsable y protagonista.

-    También es conveniente que los padres participen en el proyecto apoyando a sus hijos con el huerto desde casa. Incluso en algunos huertos escolares hay papás y mamás (incluso abuelos) que acuden como voluntarios para hacerse cargo de tareas básicas como quitar malas hierbas o regar.

-    Los docentes deberán crear un equipo con los niños. Se le explicará en qué consiste el proyecto: qué se va a plantar en cada temporada, cómo se va a hacer, dónde se ubicará el huerto, cuáles serán los resultados, así como las responsabilidades de cada uno…

-    Elegir un terreno en buenas condiciones cerca del colegio, y mejor, si es posible en las propias instalaciones del centro escolar. Limpiar la tierra quitando las malas hierbas que puedan perjudicar nuestro cultivo y preparar la tierra. La planificación de cada temporada es vital para el buen mantenimiento del huerto. 

-    Si surgen dudas, es conveniente contactar con expertos que puedan echar una mano (en Hortals estamos a vuestra disposición) y explicar cuáles son los productos de temporada, cuándo hay que sembrar, recoger…

-    A final de curso pueden realizarse exposiciones con las cosechas que los alumnos han obtenido en el huerto, repartir los productos o incluso hacer una donación a familias que puedan necesitarlo.

-    Y sobre todo y lo más importante… empezar con muchas ganas e ilusión este nuevo proyecto con los más pequeños.

 

Con las pautas claras, los beneficios son evidentes:

-    Los niños desarrollarán en el huerto ecológico el sentido de la responsabilidad, el compañerismo y el compromiso.

-    Se fomenta la cooperación entre los alumnos mediante la planificación de las actividades en el huerto. Aprenderán a trabajar equipo.

-    Conocer cómo funcionan los sistemas agrícolas, ámbito bastante olvidado para los niños de hoy en día.

-    Los pequeños aprenderán a cuidar y respetar la naturaleza.

-    Tendrán una gran satisfacción cuando empiecen a recoger las frutas y verduras del huerto ecológico.

 

Si os animáis a empezar con un proyecto de este tipo, en Hortals os asesoraremos de la mejor manera posible.

¡No os perdáis todos los beneficios que se obtienen de un huerto ecológico!

- Publicado en

Parece que el tiempo empieza a mejorar, con días de temperaturas más agradables pero pueden venir jornadas que hagan peligrar nuestros cultivos, así que todavía se hace imprescindible contar con semilleros protegidos en el caso de determinadas siembras. Además, hay que tener en cuenta que a lo largo de este mes empieza a haber más actividad en el huerto y debemos prestar especial atención a aquellos cultivos que hemos sembrado directamente. No obstante, y debido a la inestabilidad de este mes, seguiremos realizando siembras protegidas en semillero.

 

La siembra de marzo

Este mes es propicio para dedicarnos a la siembra de tubérculos como la patata o el boniato en la tierra previamente acondicionada y libre de malas hierbas (mejor si la hemos labrado). Para la correcta siembra conviene que dejemos una distancia de 35 cm entre cada patata a una profundidad de 5 cm. Siempre conviene colocar previamente un cordel  para sembrar los tubérculos en correcta alineación.

Calabazas y acelgas son también cultivos que podemos sembrar a lo largo de todo el mes sin necesidad de realizar siembra protegida. Los cultivos de calabacín, judía y pepino los dejaremos para la segunda quincena, mientras que estos días también podemos dedicarnos a la siembra de remolacha.

Si nos vamos a decantar por col o col lombarda de variedades estivales será imprescindible que lo hagamos en semillero protegido ya que las temperaturas de este mes todavía pueden ser tan bajas que dañen el cultivo; lo mismo que si queremos realizar siembra de melón o sandía, que también tendremos que hacer siembra protegida.

 

calendario huerto mes de marzo

 

¿Qué puedo trasplantar?

Durante todo el mes de marzo podemos realizar trasplante de cebolla de Fuentes y variedades de lechugas; durante este mes también podremos hacer el trasplante de fresas, mientras que si lo vamos a hacer de coles estivales es mejor esperar a la segunda quincena del mes.

Para los más “valientes” se pueden iniciar los trasplantes de solanáceas a partir de la segunda quincena (tomate y pimiento), pero siempre de protegiéndolos en pequeños invernaderos o con botellas plástico y asumiendo el riesgo de que una helada o una “cierzada” afecten a estas plántulas tan tempranas.

 

Recolección 

La actividad del huerto empieza a ser más rica y ya contamos con una gran variedad de cultivos que podremos recolectar a lo largo de todo el mes: ajo, ajo tierno, alcachofa, borraja, brócoli, guisantes y habas, lechuga, rábanos y zanahorias. Además, la primera quincena será propicia para la cosecha de calçots, coliflor, espinacas y puerros, dejando la escarola para las próximas semanas.