- Blog -

Calendario de cultivo: Abril

- Publicado en

Llega el mes de abril¡con aguas mil! O al menos eso dice el refrán.

Se supone que cada vez empieza a hacer mejor tiempo aunque la primavera ha empezado bastante fría. Cada vez habrá menos posibilidades de bajadas muy bruscas de temperatura, pero aún así, conviene estar muy vigilantes y a la menor sospecha de temperaturas muy bajas protegeremos nuestros cultivos: una buena opción son las garrafas de plástico. Pero también puede que empiece a subir el mercurio, así que habrá que cuidar que los semilleros protegidos tengan una buena ventilación, ya que tampoco es recomendable un exceso de calor.

 

 

Es un buen mes para llevar a cabo tratamientos contra plagas, como el pulgón. Para ello, podemos recomendar alguna de las recetas de nuestros hortelanos, como el purín de ortigas.

 

Siembra

A lo largo de todo el mes podemos sembrar calabacín, espinaca, judía, melón, pepino, rábano, sandía y zanahoria. La calabaza, mejor durante la primera quincena; y la borraja durante la segunda.

 

Trasplante

Este es un mes muy propicio para realizar trasplante, y podremos decantarnos por acelga, apio, boniato, cebolla de Fuentes, lechuga y tomate. Si vamos a trasplantar col, preferiblemente durante la primera quincena, dejando para la segunda otros cultivos, como berenjena, calabaza y pimiento.

 

Cosecha

Tenemos por delante un mes muy propicio para empezar a recoger frutos… a lo largo de todo el mes ya podremos degustar ajos, ajos tiernos, alcachofas, escarola, guisante, lechuga, rábanos y zanahorias. Durante estos primeros días del mes también recogeremos habas y borraja y en las dos últimas semanas se unen a la cosecha los espárragos y las fresas.

 

Cuidado con las lluvias de abril

Si, como indica el refranero popular, este mes es lluvioso, conviene que estemos vigilantes al acecho de los caracoles y babosas, ya que pueden dañar nuestros cultivos.

Escribir un comentario