- Blog -

Calendario de cultivos: AGOSTO

- Publicado en

Estamos disfrutando muchísimo con la actividad del huerto urbano en verano. Nos encanta ver el gran resultado que nos ofrece el campo si en los meses anteriores hemos hecho bien los deberes, aunque bien es cierto que las altas temperaturas de julio pueden habernos jugando una mala pasada. Presentamos, a continuación, las labores más importantes para el presente mes de agosto:

Cosecha

A pesar de que la cosecha y los frecuentes riegos nos ocuparán la mayor parte de nuestras tareas hortícolas, no debemos dejar descuidadas las labores de siembra. Ahora es buen momentos para dedicarnos a sembrar cebolla de Fuentes de Ebro, judías y rábanos; si vamos a elegir la borraja como uno de nuestros cultivos presentes en el huerto, mejor esperar hacia la segunda quincena de este mes.

También podemos optar por plantar alcachofas, pero en este caso recomendamos hacerlo a través de estaquillado. Esta técnica es mucho más recomendable que a través de la siembra ya que acorta mucho el proceso hasta la recolección (mientras que si lo hacemos sembrando, pueden pasar unos 10 ó 12 meses; si utilizamos los esquejes o estacas podemos disponer de alcachofas entorno a los cuatro o cinco meses). El estaquillado se realiza seleccionando las estacas más sanas y con mejor aspecto, y procurando que tengan brotes en la base (sobre las raíces).

calendario de cultivos agosto

 

Trasplante

También tenemos trabajo de trasplante si en los meses venideros queremos disponer de cebolla, que deberemos trasplantarla durante las dos primeras semanas de agosto, reservando para las dos últimas del mes el trabajo relacionado con el brócoli, col, coliflor, fresas y lechugas. Durante todo el mes, podremos trasplantar puerros.

Cosecha

Seguimos en un mes de bonanza recolectora. El huerto urbano nos sigue regalando durante las próximas semanas dulces melones, patatas y una de las frutas veraniegas por excelencia: sandía. Para la segunda quincena de agosto ya estarán a punto las calabazas. Y durante todo el mes, podemos recoger acelgas, apio, berenjena, calabacín, judías, pepino, pimiento, rábano, remolacha, tomate y zanahoria. Ingredientes, muchos de ellos, perfectos para un rico gazpacho. ¡Cómo nos gusta el verano!

 

 

 

Escribir un comentario