- Blog -

Calendario de cultivo: Marzo

- Publicado en

Con el frío que ha comenzado el mes de marzo y teniendo en cuenta la inestabilidad que suele presentar esta época del año, todavía se hace imprescindible contar con semilleros protegidos en el caso de determinadas siembras. Además, hay que tener en cuenta que a lo largo de este mes empieza a haber más actividad en el huerto y debemos prestar especial atención a aquellos cultivos que hemos sembrado directamente. 

 

La siembra de marzo

Este mes es propicio para dedicarnos a la siembra de tubérculos como la patata o el boniato en la tierra previamente acondicionada y libre de malas hierbas (mejor si la hemos labrado). Para la correcta siembra conviene que dejemos una distancia de 35 cm entre cada patata a una profundidad de 5 cm. Un consejo: conviene colocar previamente un cordel para sembrar los tubérculos en correcta alineación.

Calabazas y acelgas son también cultivos que podemos sembrar a lo largo de todo el mes sin necesidad de realizar siembra protegida. Los cultivos de calabacín, judía y pepino los dejaremos para la segunda quincena, mientras que estos días también podemos dedicarnos a la siembra de remolacha.

Si nos vamos a decantar por col o col lombarda de variedades estivales será imprescindible que lo hagamos en semillero protegido ya que las temperaturas de este mes todavía pueden ser tan bajas que dañen el cultivo; lo mismo que si queremos realizar siembra de melón o sandía, que también tendremos que hacer siembra protegida.

 

calendario huerto mes de marzo

 

¿Qué puedo trasplantar?

Durante todo el mes de marzo podemos realizar trasplante de cebolla de Fuentes y variedades de lechugas; durante este mes también podremos hacer el trasplante de fresas, mientras que si lo vamos a hacer de coles estivales es mejor esperar a la segunda quincena del mes.

Para los más “valientes” se pueden iniciar los trasplantes de solanáceas a partir de la segunda quincena (tomate y pimiento), pero siempre protegiéndolos en pequeños invernaderos o con botellas plástico y asumiendo el riesgo de que una helada o una ventolera afecten a estas plántulas tan tempranas.

 

Recolección 

La actividad del huerto empieza a ser más rica y ya contamos con una gran variedad de cultivos que podremos recolectar a lo largo de todo el mes: ajo, ajo tierno, alcachofa, borraja, brócoli, guisantes y habas, lechuga, rábanos y zanahorias. Además, la primera quincena será propicia para la cosecha de calçots, coliflor, espinacas y puerros, dejando la escarola para las próximas semanas.

Escribir un comentario