- Blog -

La importancia de abonar nuestro huerto

- Publicado en

El abonado del huerto

Los cultivos necesitan la presencia en la tierra de gran cantidad de nutrientes para su correcto desarrollo. Además precisan materia orgánica ya que mejora notablemente las características físicas, químicas y biológicas del suelo del huerto urbano.

Los aportes de nutrientes y de materia orgánica los podremos realizar mediante fertilizantes naturales (estiércol, humus o mantillo), con aplicaciones de abono ecológico, o bien mediante una mezcla de ambas, aportando inicialmente fertilizantes naturales como base y, posteriormente, cuando los cultivos empiezan a desarrollarse, con abono ecológico.

Además, hay que tener en cuenta que la materia orgánica mejora la oxigenación y retención de agua del suelo, lo que favorece la actividad microbiana (bacterias, lombrices, insectos, microorganismos, etc.) Así, se  multiplican mas rápidamente, ayudando a dar vida a nuestro suelo, descomponen la materia orgánica, mejorando la absorción de nutrientes y el desarrollo de las raíces, lo que se traducirá en mejor crecimiento y desarrollo de nuestras plantas.

 

Algunos tipos

Existen diferentes fertilizantes naturales para aportar a nuestro huerto urbano:

- De origen animal (estiércol): entre los más ricos en nitrógeno, encontramos el estiércol de oveja y el de cabra, los dos muy equilibrados, ricos en nutrientes y muy recomendables para un abonado de fondo. Por su parte, el estiércol de caballo, de aspecto y consistencia más pajosa, tiene un efecto menos perdurable en el suelo y no es tan rico en nutrientes como los de oveja y cabra.

Existen también otras opciones como el de vaca, similar, en cuatro a nutrientes, al de caballo. Y también podemos contar con estiércoles de gallina (gallinaza) o de conejo, ambos muy ricos en nutrientes pero que pueden suponer un problema si lo aplicamos directamente sobre el suelo, ya que este tipo de abono orgánico conviene secarlo o deshidratarlo previamente.

- Humus de lombriz: obtenido a partir de los excrementos de las lombrices, este abono orgánico se puede elaborar en casa y sus cualidades son increíbles. Más información en este enlace del blog de Hortals: http://www.hortals.com/blog/cultivos-y-agroecologia/lombricompost-humus-de-calidad-para-tu-huerto-urbano

Humus de lombriz

- Compost: se trata de un abono orgánico producido por la descomposición controlada de materiales orgánicos como restos de hortalizas, frutas, hierba, restos de poda… El proceso consiste en realizar montones con los restos, añadiendo agua para su hidratación o bien aireando para ayudar al proceso biológico aeróbico.

- Cultivos como abono verde: Un modo de dar nutrientes a nuestro suelo es incorporar siembras de plantas forrajeras, gramíneas o floras espontáneas, ya que permitirán un aumento de la actividad biológica. Pero para que este tipo de abonos funcionen hay que segarlo en su floración y realizar sobre la tierra un acolchado.

Además de estos fertilizantes naturales podemos aplicar abonos ecológicos ensacados de fácil manejo

- Abono ecológico, que complementa las necesidades nutricionales de nuestros cultivos, procede de materia orgánica descompuesta y procesada (compostaje) para que sea de fácil aplicación. Con su utilización aportamos al suelo nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes como el azufre, calcio, magnesio y sodio.

Para que el abono sea ecológico debe llevar el sello del Consejo Regulador de la Comunidad Autónoma donde se produce.

abono

Dosis de aplicación

En Hortals disponemos de abono ecológico proveniente de materia orgánica descompuesta y procesada (compostaje), para que sea de fácil aplicación.

Los elementos que aporta son los principales: nitrógeno, fósforo y potasio y micro elementos tales como  azufre, calcio, magnesio, sodio, muy importantes para el correcto desarrollo de cultivos.

La dosis de aplicación para el huerto es de 2.000kg/Ha, es decir unos 200grs/m2.

  • 30m2 -------- 6kg
  • 50 m2 ------- 10kg
  • 100 m2 ------ 20kg

Se aplica a estas dosis aproximadas y se realiza un suave entrecavado para que se entierre, se realiza un riego y comienza a disolverse.

Formatos de venta a granel por kg o en sacos de 25 kg.

  • Precio por kg……………1€/kg
  • Precio saco 25Kg…….23.75€

Escribir un comentario