- Blog -

Ficha de cultivo: EL CALÇOT

- Publicado en

NOMBRE CIENTÍFICO: Allium cepa

 

Descripción

El calçot es un brote procedente de una cebolla blanca replantada, que da lugar a pequeñas cebollas alargadas de sabor dulce. En su proceso de crecimiento, a medida que los brotes van surgiendo y creciendo, es necesario aportar tierra alrededor del cultivo, proceso conocido como "calzar" y de ahí, que a los brotes se les conozca como calçots.

Es una variedad de cebolla tierna de invierno. Pertenece a la familia de las liliáceas. Para obtener los calçots es necesario contar con los bulbos de cebolla "blanca grande tardía de Lérida".

En la tienda del Hortal del Parque tenemos mallas de cebolla para su plantación y obtención de calçots. Tenemos dos tipos de malla: pequeñas de 2 kg, a precio de 5,50 €, o si necesitáis comprar por kg, también tenemos sacos para comprar al peso: a 2,25 €/kg.

Ficha de cultivo del calçot

Siembra. Proceso y cuidados

La época de siembra de las cebollas a partir de las que obtendremos los calçots van desde principios de septiembre hasta finales de octubre, aproximadamente.

Para realizar el proceso de siembra, deberemos seguir los siguientes pasos:

1. Hacemos una zanja de 10 a 15 centímetros de profundidad y la regamos

2. Colocamos los bulbos de cebolla cada 20-25 centímetros "clavándolos" en el terreno húmedo, siembre con la punta hacia arriba. RECOMENDACIÓN: Uno de los mejores trucos es cortar la parte superior del bulbo, con el fin de favorecer que los brotes que van a salir crezcan más separados.

3. Cubrimos los lados de la cebolla hasta que empiecen a aparecer los primeros brotes

4. Cuando aparecen los primeros brotes cubrimos con estiércol y los enterramos

5. Conforme crezcan los brotes, los "calzamos" (aportamos tierra de los lados) y de esta manera conseguiremos blanquear los brotes de la cebolla y que sean más tiernos. Esta operación deberemos realizarla unas 3 ó 4 veces a lo largo del crecimiento.

siembra de cebolla grande tardía de Lérida para obtenciónde calçots

Cuidados: suelo, clima, riegos...

Es un cultivo poco exigente, se adapta bien al clima y soporta las temperaturas de nuestra meteorología invernal. En cuanto a los riegos, es un cultivo que tiene suficiente con varios riegos profundos a lo largo del invierno.

Lo que sí deberemos tener en cuenta son las asociaciones con este cultivo. El calçot no es compatible con plantas de la misma familia, como el ajo o el puerro. Tampoco es compatible con otros cultivos como la haba. Aunque, eso sí, son buenos precedentes de la cebolla las solanáceas (tomate, pimiento y berenjena), así como también la lechuga.

 

Cosecha

Podremos realizar la cosecha del calçot desde mediados del mes de enero hasta mitad del mes de marzo. Cada cebolla suele aportar entre 4 y 7 brotes con una longitud de entre 15-25 centímetros.

 

 

 

Escribir un comentario